Considerando las distintas etapas por las que ha avanzado nuestro colegio, resultó oportuno, revisar nuestro Proyecto Educativo, de modo de incorporar el trabajo adicional que hemos ido instalando paulatinamente a medida que avanzamos en la consolidación de nuestro colegio, llegando al punto que somos reconocidos como un colegio cercano, que respeta y valora la diversidad y que ha sido reconocido por las familias de la comuna, al preferirnos, al punto de completar todas las vacantes en los últimos años.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

  La enseñanza del idioma inglés

Adquisición y desarrollo de habilidades comunicativas en el Idioma extranjero inglés. Este sello involucra todo el horizonte formativo de los estudiantes, desde su incorporación en Pre kínder y Kínder, hasta su egreso en 4° año medio. Se pone de relieve que el énfasis es comunicativo, ya que lo que se pretende es la incorporación del estudiante al mundo globalizado. El énfasis en el aprendizaje del idioma inglés, se aprecia en la significativa asignación de tiempo de dicha asignatura en el Plan de Estudios, como así también en el diseño de planes y programas propios y la participación de nuestros alumnos en certificaciones internacionales.

  La cultura

Entendemos por cultura: las formas en que se expresa nuestro alumnado en el contexto escolar donde manifiestan su forma de pensar a través de distintos modos de creación artística, producción y distribución de distintas ideas y formas de representarlas. Uno de nuestras aspiraciones es insertar a nuestros estudiantes en la apreciación de la cultura, a través de distintas actividades. La comunidad educativa convive con una valiosa exposición artística de cuadros que llevan a la comunidad a apreciar el arte desde la entrada al colegio.

Contamos además con una colección de autos antiguos, que permiten apreciar la evolución habida en el transcurso del tiempo, el desarrollo de la industrialización y la utilización de la tecnología que ha sido de gran evolución, incluyendo la diferenciación según la época, del diseño y la estética. Se promueven actividades artísticas, principalmente en idioma inglés, donde los alumnos se expresan a través del baile y el canto. Desde el año 2018 contamos con una multisala dotada de piano, batería, guitarras y otros instrumentos musicales.

El establecimiento participa en distintas actividades y oportunidades como festivales, talleres literarios, día del libro, día del patrimonio, presentaciones de teatro, etc. Cada año celebramos el 4 de julio con un espectáculo en que cada curso presenta un número que contempla música y un video en inglés, además por supuesto de baile, vestuario y mucha alegría. También realizamos una competencia denominada Chilean Idols en la que los alumnos exponen una diversidad de talentos enmarcados en cuatro categorías, baile, canto, bandas, y talentos especiales. En el transcurso del año escolar hacemos actos alusivos a la familia, los abuelitos, mes del mar, Carabineros de Chile, semana del libro, semana de la chilenidad, etc. y en todos ellos hay presentaciones artísticas de nuestros alumnos. 

Los valores

Entendemos por valores: el conjunto de virtudes que debe poseer el alumnado y el colegio en general, que determinan el comportamiento e interacción con otros individuos. Los valores humanos son aquellos que establecen y regulan las acciones de las personas, sobrepasan cualquier barrera cultural y su finalidad es que las virtudes del ser humano se destaquen por generar el bienestar general e individual y colectivo. Proponemos la formación integral de nuestros alumnos con la implementación de un plan formativo transversal que, en un marco de formación pluralista, entregue características especiales con el desarrollo de valores fundamentales como, por ejemplo, la responsabilidad, el respeto a la diversidad, la tolerancia, la inclusión, la solidaridad la perseverancia y la resiliencia. Nos preocupa el desarrollo emocional de nuestros jóvenes. Integramos a las familias y educadores en actividades especiales de orientación y talleres formativos donde abordamos diversas temáticas, según el nivel de desarrollo y la problemática de nuestros alumnos, apoyados por el Departamento de Orientación.